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5 Puntos para Mejorar la Experiencia del Cliente a través de la Tecnología

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5 Puntos para mejorar la Experiencia del Cliente a través de la tecnología

Como muchos estudios han demostrado, cuesta mucho más adquirir un cliente nuevo, que venderle a uno ya existente. Adquirir un cliente nuevo debe ser solo el comienzo de una relación duradera y rentable a largo plazo. Y como lleva tiempo y esfuerzo construir y mantener una relación así, debes orientar tus esfuerzos en mejorar la experiencia de tus clientes.

A continuación compartimos 5 puntos  a tener en cuenta para diferenciarte de la competencia y  mejorar la experiencia del cliente a través de la tecnología:

1. Adapta tu tecnología a las nuevas generaciones

La media de edad de la personas que trabajan en temas relacionados con el servicio al cliente está entre 20 y 35 años. Los millennials crecieron con teléfonos móviles en sus manos. Sus expectativas y experiencias son diferentes a las de otras generaciones, esto provoca un cambio cultural en el lugar de trabajo, y como empresa tienes que ajustarte y adaptarte.

Para retener a tus clientes necesitas de tus empleados, y para que ellos lo hagan mejor, debes proporcionarles las herramientas tecnológicas, la capacitación y los espacios adecuados para facilitar su trabajo.

2. Aumenta la satisfacción de los clientes reduciendo el esfuerzo de tus empleados

Mediante la utilización de la tecnología, es posible tener una mayor satisfacción de tus clientes sin necesariamente poner más esfuerzo. Por ejemplo, el Customer Effort Score (CES), es una herramienta que ayuda a las empresas a comprender cómo el cliente percibe su experiencia en relación con sus expectativas, sin importar el canal.

La forma más efectiva para mejorar estos resultados es mediante la implementación de soluciones que ayuden a que los procesos de trabajo se faciliten o incluso se automaticen, para así reducir y facilitar el esfuerzo de tu personal. Recuerda que si quieres mejorar la experiencia de tu cliente, debes de comenzar por mejorar la experiencia de tus empleados.

3. Relaciónate con los clientes a través de múltiples canales

Nuestro mundo está más conectado que nunca. Esto es en gran parte debido a la facilidad de comunicación instantánea. Los clientes están acostumbrados a conectarse con los amigos, familiares y compañeros de trabajo a través de sus dispositivos móviles y de la web. Las empresas deben adaptarse rápidamente a esta transformación digital, y conectar estos canales digitales como las redes sociales, con los canales tradicionales como el teléfono o el correo electrónico; de hacerlo bien, les permitirá ofrecer un mucho mejor servicio a sus clientes.

4. Utiliza la analítica para entender qué funciona y qué no

Es necesario entender cómo satisfacer las necesidades de tus empleados para poder así satisfacer las necesidades de tus clientes y mejorar los resultados. Por ejemplo, se puede utilizar la tecnología para conocer si los empleados tienen problemas para navegar a través de las aplicaciones o de las interfaces de usuario en su página web. Conociendo los números y estadísticas, se puede ajustar y simplificar el trabajo a los empleados, ahorrando tiempo y dinero.

La analítica no solo aumentará la satisfacción de tu empleado, también como empresario estarás mejor informado para tomar decisiones más inteligentes.

5. Capacita a tus empleados y dales las herramientas necesarias

Con las herramientas adecuadas, los agentes de servicio al cliente pueden aprender todo lo que se necesita saber acerca del clientes para hacer una venta. Las empresas están utilizando la automatización, para crear reglas y presentar en las pantallas una guía inteligente que ayude a los agentes a promover nuevas ofertas a los clientes mientras están al teléfono, y así aumentar los ingresos medios por transacción y la rentabilidad del cliente.

Puedes apoyarte en la tecnología para cambiar la manera en que tus empleados interactúan con tus clientes, creando una guía contextual e inteligente para facilitarles el proceso. Lo que significa utilizar herramientas que integren datos históricos del cliente para un mayor entendimiento.

 

Con la visión correcta y un poco de planificación e innovación, puedes aumentar el rendimiento de tus empleados. Si te enfocas en entender y rediseñar el viaje del cliente (customer journey) para reducir sus puntos de dolor y frustración, simplificas los procesos, automatizas algunas tareas manuales y provees a tus empleados con la tecnología y herramientas adecuadas para que tengan acceso a los datos que necesitan de tus clientes, estarás en posición de ofrecer una gran experiencia del cliente que permitirá crear relaciones más duraderas y rentables con éstos.

One thought on “5 Puntos para Mejorar la Experiencia del Cliente a través de la Tecnología

  1. Qué importante es utilizar los avances tecnológicos para lograr una mejor comunicación con los clientes, y más ahora con la cantidad de aplicaciones que existen. Dos puntos en especial llamaron mi atención: el primero en el que haces referencia a la importancia de actualizar, adaptar e implementar las nuevas tecnologías es importantísimo porque, de esta forma, la empresa atrae la atención de nuevas generaciones de clientes; y el quinto punto también me parece ser de las claves para lograr una mejor comunicación ya que al capacitarlos, tal y como lo mencionas en el artículo, los empleados pueden apoyarse y crecer profesionalmente para lograr un mayor número de ventas. Además, para alcanzar estas experiencias tecnológicas y mejoras en la experiencia del cliente es necesario tener el software adecuado, el que se adapte mejor a las necesidades de la empresa, así que te recomiendo visitar COMPARASOFTWARE porque tiene las herramientas necesarias para encontrar el programa con el que puedan obtener la mayor cantidad de receptividad y amplíen aún más la experiencia para los clientes.
    Saludos 🙂

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